BIENESTAR ESTUDIANTIL

bienestar-est_031.jpg

Desarrollo y Bienestar Estudiantil

La división de Desarrollo y Bienestar Estudiantil constituye el conjunto de actividades que se realizan para atender a los estudiantes, individual y colectivamente con fines de procurar su bienestar, lograr el mejor aprovechamiento de las oportunidades educacionales y promover el desarrollo integral de su personalidad.

Objetivo general.

Promover el desarrollo y crecimiento personal de los estudiantes con la finalidad de crear las competencias necesarias que les faciliten:

1-El proceso de integración en su ingreso a la institución.
2-El desempeño excelente en el desarrollo de su carrera.
3-El egreso y su inserción en el mercado laboral.

Objetivos específicos.

1-Concientizar a la comunidad universitaria acerca de la necesidad de asesoramiento y orientación del estudiante en las diferentes etapas de su formación en el instituto.
2-Brindar al estudiante herramientas que contribuyan a desarrollar competencias cognitivas, emocionales y actitudinales. Que promuevan su participación activa en la vida universitaria
3-Asesorar y facilitar el proceso de resolución de problemas y toma de decisiones del alumnado universitario tanto en el ámbito personal, académico y profesional.

Conozca el Calendario Académico del período 2021-3

Misión

Potenciar y fomentar el desarrollo integral de los miembros de la comunidad iutavista en la participación e innovación, mediante acciones que satisfagan sus necesidades morales, físicas, sociales, ética, y ambientales permitiéndoles, mediante programas, actividades y servicios, que fortalezcan los valores y eleven la calidad de vida de la comunidad iutavista. 

Visión

Ser un eje fundamental dentro del proyecto educativo del iutav con el fin primordial de lograr que los miembros de la comunidad iutavista alcancen sus objetivos de acuerdo con las dimensiones de lo humano, afectivo, intelectual, físico, moral, social, cultural y ambiental.

Valores

  • Eficiencia.
  • Calidad.
  • Honestidad.
  • Cooperación.
  • Respuestas oportunas
Image

Servicios.

El servicio de asesoramiento estudiantil ofrecerá asistencia profesional especializada a través de;

1-Atencion Individual.

Asesoramiento a través de entrevistas personales que facilitan el logro de los objetivos anteriormente descritos.

2.-Atencion grupal.

Experiencias grupales, talleres seminarios, charlas, conferencias, presentaciones presenciales o virtuales que faciliten el logro de los objetivos anteriormente descritos.

3.- Atención deportiva.

Son funciones de la división de bienestar estudiantil.

a.- Organizar y dirigir la División de Bienestar Estudiantil para lograr las actividades de prevención, formación y atención, orientadas al fortalecimiento de actitudes y valores.

b.-Planear, elaborar, ejecutar y dirigir de acuerdo con las políticas institucionales los programas generales de la División de Bienestar Estudiantil.

c.-Coordinar actividades con las otras dependencias del instituto promoviendo programas recreativos, académicos, formativos y deportivos que apunten al mejoramiento de la calidad de vida.

d.-Promover la formación de un sentido crítico y de responsabilidad personal, social y familiar a todas aquellas acciones que permitan el desarrollo de todas aquellas acciones involucradas en el proceso educativo.

e.-Controlar que los otras dependencias que se encuentran a su cargo como la biblioteca ,enfermería y cafetín y proyectos deportivos se presten con las debidas medidas de seguridad y en forma adecuada para todo el personal de la comunidad iutavista.

f.-Rendir informes periódicos a la subdirección académica sobre el desarrollo de los programas y actividades programadas.

g.-Atender necesidades primarias en salud médica y psicológica de los estudiantes. Para esto, llevar a cabo actividades de difusión, prevención y asistencia a los profesores y estudiantes del tec-av.

h.- Instrumentar los procedimientos técnicos y administrativos pertenecientes a esta división.

i.-Atender y cumplir con los procedimientos, decisiones y medidas disciplinarias relacionadas con el ámbito de competencia de esta dependencia.

j.-Las demás que le asignen las autoridades  universitarias competentes, los reglamentos y otras disposiciones si las hubiese.

Idiomas modernos

Las atribuciones del jefe de la división de bienestar estudiantil.

Son atribuciones del jefe de la División de Bienestar Estudiantil:
1-Lograr un mejor estado de salud  física y mental de la comunidad educativa a través de actividades de prevención, formación y atención orientadas al fortalecimiento de actitudes y valores.
A.-Promover el cumplimiento de las leyes y reglamentos universitarios. Así como las disposiciones emanadas a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
B.-Planear y desarrollar actividades relacionadas con el crecimiento personal de los estudiantes como también de los profesores Charla, cursos, talleres, videos conferencias y todo los mecanismos necesarios para su desarrollo.
C.-Promover actividades deportivas que permitan  el desarrollo integral físico y mental de nuestros estudiantes.
D.-Velar por el orden y la disciplina y el cumplimiento de las normas de Convivencia de la institución. Y en caso de perturbación tomar las medidas necesarias junto con los demás jefes de división y con los directivos.
E.-En caso de ser necesario representar al Instituto ante los organismos públicos y privados que así lo requieran.
2-Promover proyectos de crecimiento personal.
a.- A través de su participación en las actividades que se programan en  semestralmente en el tecnológico para su crecimiento personal, en otras áreas que no sean netamente académicas.
3-Promover la formación de un sentido crítico y de responsabilidad personal social y familiar y aquellas todas acciones que permitan el desarrollo de la personas involucradas en el proceso educativo.
a.- Motivar a él joven a investigar y crear nuevas estrategias para su aprendizaje que no sea únicamente la formación a nivel de clases magistrales.
b.- Inculcar principios y valores a los jóvenes a través del ejemplo, de conversaciones, charlas, foros relacionados con la responsabilidad y el cumplimiento de sus actividades normales.
4-Atender necesidades primarias de salud psicológica y médica de los estudiantes. Para ello llevar a cabo actividades de difusión, prevención y asistencia a los estudiantes y profesores del TE-CAV.
a.- Realizar y promover campañas de salud física, acordes a sus necesidades como jóvenes. Por ej. Odontológicas, vacunaciones, salud sexual, drogas, cigarrillos, alcohol, genero, uso de redes sociales, sueño, a alimentación, entre otras.
5-Ofrecer un centro de información en donde la comunidad Universitaria pueda desarrollar actividades de estudio y consulta bibliográfica.
a.- Promover el uso de la biblioteca y otros medios audiovisuales para la obtención de información para ampliar sus conocimientos.
b.- Promover el buen funcionamiento de los servicios complementarios de la institución como la cafetería se presten con las debidas medidas de seguridad e higiene en forma adecuada para toda la comunidad iutavista.
6.- Elaborar y cumplir con todos los informes, boletines, reuniones, consejos académicos de división, extraordinarios  y todo lo que se planifique en el instituto y en el que mi presencia sea requerida.
7.- Revisar, leer y dar respuesta adecuada a cada uno de los correos o llamadas telefónicas que se nos hacen diariamente.
8.- Atender al público estudiantil en sus necesidades de asesoramiento estudiantil y psicológica especializada en caso que sea requerido tanto individual como colectivamente.
9.-Atender y cumplir con los procedimientos, decisiones y medidas disciplinarias relacionadas con su ámbito de competencia.
10.-Las demás que le señalen las autoridades universitarias competentes, los reglamentos y otras disposiciones.

Visita nuestro Campus Virtual

¡Ya puedes acceder a nuesto Campus Virtual! La educación nunca para de evolucionar y en tec-av no queremos más que ofrecerte lo mejor en cuanto a educación moderna.

SOBRE NOSOTROS

Avenida Principal de la Urbanización Los Chorros, Sede TECAV, a 200 metros de la Estación del Metro Los Dos Caminos. 

BOLETÍN

Coloque su correo electrico y le enviaremos más información.